archivo

Archivo de la etiqueta: Electroacústica

Después de un vuelo en el que casi no pude dormir (gentileza del desconocido compañero que me tocó en el avión), llegué a DF y Jessi pasaba a buscarme por el aeropuerto para ir al hostel donde estaban ya Carlos Adolfo, Cristina, Cata y Santi, con quienes compartiría los siguientes días.
Ellos estaban trabajando en Transitio, festival que terminaba ese mismo día y que tuve el gusto de presenciar su ceremonia de cierre.

Metro al Mercado, de vuelta a la Alameda y Museo de Arte Popular. Ese fue el breve recorrido en el tiempo libre, que se completaba la mañana siguiente con una visita fugaz a Teotihuacán.

Después de algunos desajustes y contratiempos, fui a la terminal y tomé el micro a Aguascalientes, donde me esperaba Rolando con las puertas de su casa abierta. Me recomendó por donde conocer el barrio y se fue a la UVM, donde unas horas después me vería dando en el Aula Magna una clase sobre Audiovisión para los chicos de la carrera de comunicación.

Esa noche, después de unas pizzas salí para Morelia y al llegar recorrimos con Tonalli todo el centro. Catedral, Mercado, Las Rosas y demás. Un guía de lujo, que además nunca se niega a unas chelas (aunque sean el desayuno).

Visiones Sonoras comenzó y fue un aprendizaje continuo. Charlas y proyectos, conciertos, almuerzos y encuentros con algunos viejos conocidos, otros no tanto y otros por conocer.

Viernes y sábado fueron las actividades en las que me tocaba participar: el taller de lectura expandida con el grupo de niños del Instituto Plancarte, que adoptaron con toda la naturalidad el dispositivo de live cinema y electroacústica que les propusimos.

Por la tarde la sesión de pósters y al día siguiente, ponencia. Al terminar sentía que la presión se iba y a la vez la satisfacción de haber terminado con las ocupaciones formales.

Entonces me toca agradecer:

Gracias Rolando por armar la actividad en la UVM de Aguascalientes, a René por el espacio y a los chicos por el respeto y atención.

Gracias Jessi, por haber hecho fuerza para que todo salga bien (más allá de los desencuentros, je)

Gracias a Andamio. Tonalli, Luis, Rolas y Jess de nuevo por dejarme hacer con ustedes. Soy de pensar que las cosas son mucho más fáciles cuando el grupo humano funciona.

Gracias Hugo! por los ratos compartidos, esas charlas, almuerzos y cócteles (y ese sillón que rompimos juntos). Siempre es un placer compartir estos encuentros con otro argentino.

Gracias a Ricardo, por las charlas y la amabilidad de siempre. Espero seguir cruzándonos y compartiendo encuentros como los que compartimos este año.

Gracias a Mara, por coordinar el programa Acercamientos Sonoros, que tanto hace falta para que los más chiquitos no sientan como lejanas las nuevas tecnologías.

Gracias a Rodrigo, Jose Luis, Fran, Silvana, Silvia, Seba, Alma, Nancy, Mara, Jessi, Tonalli, Luis, Paulina, Gerardo y toda la gente del CMMAS (seguro se me escapa alguien, perdón pero si me ayudan los agrego, no se me ofendan), por hacer posible este encuentro, que es genial y como leí por ahí, una inspiración para ponerse a hacer.

Gracias a Daniel, Edgar, Julián, Alejandro, Otto y Rodrigo, por prestarme un ratito de su tiempo en el festival para colaborar con una entrevista para mi investigación. Y gracias especiales a Iracema, por la enorme predisposición y haberme recibido en su casa con un rico café para también poder hacer una entrevista.

Gracias a todos y cada uno de ustedes por haber compartido esta semana que pasamos, ¡espero verlos pronto amigos!

CMMAS

En dos semanas, entre los días 17 y 19 de septiembre tendremos la posibilidad de asistir al Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología Musical 2015, organizado por el DAMus y el CIDCoM en la sede de la UNA de Avenida Córdoba 2445.

El tema de esta edición es «la música electroacústica como impulsora del conocimiento», pensando como objetivo alentar la presentación de trabajos que evidencien la aplicación práctica de las computadoras a la música, especialmente a la composición algorítmica y electroacústica.

Dentro de este marco, el jueves 17 estaremos presentando junto a Raúl Minsburg un proyecto que presentamos recientemente en la Bienal de Composición en Investigación Musical“Ears 2: un entorno virtual para el aprendizaje de herramientas digitales destinadas a la creación sonora y musical”. Este trabajo parte de un proyecto radicado en la UNLa que consiste en la adaptación cultural de un software y un entorno web creados por De Monfort University (Inglaterra) que se llama Compose with sounds / Componer con sonidos ( http://ears2.dmu.ac.uk/ ) que está orientado a enseñar a niños y adolescentes a componer electroacústica. 

El que quiera pasar siéntase invitado, la programación completa intercala conciertos y charlas.
Como siempre, gracias por leer!

Captura de pantalla 2015-09-02 a las 18.55.52

La tercera edición de la Bienal de Composición e Investigación Musical, dirigida por el Mg. José Halac, va a tener lugar en Córdoba del 20 al 22 de agosto. El tema de esta edición es «Organicidad, el ruido y la interactividad», y tanto las obras a presentarse como las charlas, mesas y conferencias tienen su eje de confluencia en esta temática.

Entre las actividades han seleccionado un trabajo que hemos presentado junto a Raúl Minsburg y que voy a estar presentando en forma de conferencia, “Ears 2: un entorno virtual para el aprendizaje de herramientas digitales destinadas a la creación sonora y musical”. Este trabajo parte de un proyecto radicado en la UNLa que consiste en la adaptación cultural de un software y un entorno web creados por De Monfort University (Inglaterra) que se llama Compose with sounds / Componer con sonidos ( http://ears2.dmu.ac.uk/ ) que está orientado a enseñar a niños y adolescentes a componer electroacústica.
También se proyectará Mikrokosmika, en versión audiovisual, en la sesión de conciertos del día viernes.

La bienal se desarrollará en CEPIA – UNC, en el Auditorio. Invito a todos a ver las actividades a través de los links y a los que estén cerca a darse una vuelta.

Gracias por leer, saludos!

Captura de pantalla 2015-08-02 a las 20.01.43