Costumbres Argentinas

Después de mucho empeño y trabajo, finalmente llegó el estreno de Costumbres Argentinas, un proyecto en el que vengo trabajando desde el año 2017. El álbum reúne tres piezas que fueron pensadas, compuestas y presentadas en distintos momentos: Fútbol, que se estrenó en el año 2017 en el Festival Monaco Electroacoustique; Locro, estrenada en 2019 en un concierto en el Centro Cultural Recoleta en Buenos Aires; y Tango, que tuvo su estreno hace muy poquito en Mar del Plata, en la Semana de la Música Contemporánea del 2023.

Costumbres Argentinas es un álbum de música acusmática, esto es, un género de música que es compuesto con medios electroacústicos y que está pensado para ser exclusivamente escuchado en un sistema de parlantes. Y aunque estas tres piezas están concebidas para sonido envolvente, el álbum cuenta con reducciones a estéreo para que puedan ser escuchadas en cualquier sistema hogareño o incluso con auriculares.

Además, la música acusmática puede pensarse de distintas maneras: hay quienes prefieren utilizar sonidos generados desde cero, apelando a su carácter de inaudito; también hay quienes transforman sonidos grabados para que sea imposible reconocer su fuente, utilizándolos exclusivamente por sus características sonoras; por último hay quienes sí se permiten utilizar sonidos reconocibles, apelando a su condición semántica o referencial. Para el caso de Costumbres Argentinas, si bien se utilizan recursos de distintos tipos, la búsqueda es principalmente la de incluir esas sonoridades familiares que provienen de nuestra cotidianidad, permitiendo su reconocimiento y buscando generar otro tipo de vínculo desde la escucha.

El arte de tapa es obra de Facundo Leguizamón, quien después de adentrarse en el concepto del proyecto, se subió sin dudarlo para aportar sus filetes. El diseño de las piezas que acompañan al álbum es de María Paula Jaramillo Gómez.

Ya lo pueden escuchar en Spotify, en YouTube y en todas las plataformas digitales y pronto habrá una presentación en vivo. Espero que disfruten la escucha tanto como yo el haber trabajado con estos sonidos. Les agradezco de antemano por su escucha y, quienes quieran, pueden también compartirme sus comentarios, me encantará leerlos.

Salud.

5 comentarios
    • Jaja! es que siempre hay cositas que aparecen y se van haciendo en el medio… no se puede decir que no lo dejé madurar jajaja… un abrazo grande Diego!

      Me gusta

Deja un comentario