Bitratina

Los tiempos de pandemia han disparado la existencia de metaversos, pluriversos e infinidad de otros universos virtuales donde hemos aprendido a encontrarnos e interactuar. Es lógico pensar, que muchos de estos espacios van a continuar vigentes y que las cualidades de los materiales y objetos digitales que los componen serán estudiadas por nuevas disciplinas científicas, tal como la ciencia clásica ha intentado estudiar desde siempre todo fenómeno existente en el mundo que hasta hoy conocemos como real.

Así, mientras un mineral es una sustancia natural que tiene una composición química definida de cuerpo sólido e inorgánico, un metamineral es una sustancia artificial de composición digital.
La bitratina es un metamineral semiprecioso compuesto en su mayoría por conjuntos de datos con combinaciones muy complejas que dan como resultado diferentes tonos de verde y de amarillo.
Su nombre proviene de una derivación del vocablo inglés bit rate –tasa de bits– por la cantidad de datos que son procesados en una determinada unidad de tiempo, usualmente en un segundo.

Puede presentar prácticamente todos los colores e incluso hay ejemplares de bitratina que presentan varias tonalidades en cada uno de sus pequeños cristales triangulares.

Desde lo musical, Bitratina es una pieza de drone music, que también se conoce como drone ambient o dronescape, un estilo de música minimalista que se caracteriza por el uso de sonidos, notas o clústers sostenidos en el tiempo, siendo así lo más característico del género el hecho de ser sus composiciones piezas de una duración extendida y con pocas o muy medidas variaciones armónicas durante toda su extensión. La pueden encontrar en Spotify, con arte de María Paula Jaramillo Gómez.

También forman parte de esta serie las piezas Metacrosita y Pixelazuli, disponibles en plataformas.

¡Gracias por pasar, por leer y por escuchar!

2 comentarios

Deja un comentario